MEJORES PRÁCTICAS & PROBLEMAS PASTORALES

Parroquia San Camilo & Misión Langley Park

Silver Spring, MD 20903

MEJORES PRÁCTICAS:

  • Ofreciendo básicos retiros kerigmáticos de “Evangelización” seguidos con la formación de cursos, pequeñas comunidades para compartir la fe (post-retiro) ha sido un éxito. El retiro, el cual es muy carismático en naturaleza, responde a necesidades de fe afectivas. Se centra en la proclamación fundacional del evangelio: alejarse del pecado, abrazar el evangelio, conocer a Cristo y vivir en el Espíritu. Las pequeñas comunidades proporcionan continua formación, apoyo, comunidad y alcance. Una “misión” anual provee visitas a los apartamentos y hogares de hermanos que no son activos y los invitan al próximo Retiro de Evangelización. Este programa es bien conocido en países de Centro América (al menos) bajo el nombre de “Parroquia Evangelizadora: Sistema Integral de la Nueva Evangelización”.
  • Crear un ambiente de bienvenida en la parroquia para que todas las culturas se sientan respetadas y bienvenidas. San Camilo se proclamó a sí mismo como “parroquia multicultural” hace muchos años atrás, y los resultados del esfuerzo por complacer a nuestra “variedad” ha sido admirable.
  • Celebrar, apropiadamente, varias expresiones de “religiosidad popular” (tales como Posadas, Quinceañeras, Devociones, Guadalupe, etc.) con el fin de proporcionar un sentido de “hogar” y un clima de respeto por las tradiciones de cada cultura.
  • Dar acceso a los grupos de diferentes  idiomas a los salones parroquiales, calendario, fondos y autoridad (a través del Concejo Parroquial y tal vez grupos de idioma “directivas”). En otras palabras, tratar de potenciar e integrar totalmente cada grupo lingüístico dentro de la vida de la parroquia.

PROBLEMAS PASTORALES:

  • ¿Cómo responder al fuerte interés vocacional de nuestros jóvenes que no tienen documentos de inmigración necesarios?
  • ¿Cómo responder más efectivamente con jóvenes que son nacidos y educados en los Estados Unidos y cuyos padres vienen de diferentes países (problemas de identidad, problemas de motivación)?
  • ¿Cómo podemos como Provincia aumentar el interés por, llegar a, y trabajar con la población hispana

St. Anthony’s Shrine, Boston MA

Ø  “Mejores prácticas”

o   grupo hispano de oración

§  Nuestro grupo es bastante peqeño.  Trata de los intereses y necesidades de los que asisten.

§  Se enfoca en la liturgia de las horas y lectio divina.

§  Se ha mencionado el interés para más oración devocional también.

o   Misa

§  Una vez cada semana (miércoles a las 5.15 de la tarde)

  • para complementar, no competir con lo que hacen las parroquias cercanas
  • no se ve la necesidad de ninguna misa dominical más, puesto que hay muchas por el arcodiócesis.

§  Son más que hispanohablantes que asisten a la misa

  • una mujer sorda
  • Anglohablantes
  • se pretende acoger a los otros idiomas en la misa

o     usando el lenguaje manual y la voz a la vez

o     resumiendo en inglés el evangelio y la homilía

Ø  problemas pastorales

o   Grupo pequeño con participación no constante de los participantes

o   Deseo de atraer a gente nueva

o   renuencia de los participantes de ser líder de oración

o   algunas preocupaciones sobre inmigración, pero no son grandes

Ø  necesidades de nuevas iniciativas

o   No se necesita nada al nivel de la provincia

o   iniciativas locales

§  publicidad de los servicios que se ofrecen

§  considerar cómo involucrar a los participantes más en otros aspectos de los ministerios del Shrine

IGLESIA DE SAN PABLO

1010 W. 4TH STREET

WILMINGTON, DE  19805

ENCUENTRO FRANCISCANO

A) PRACTICAS MEJORES

–        Liturgias muy alegres, con mucho entusiasmo y música muy alegre

–        Nuestra diversidad de cultures

–        Ofrecemos una diversidad de ministerios parroquiales incluyendo ministerio a los enfermos, a los encarcelados, a los entristecidos, y visitas pastorales a las familias de los nuevos bautizados

–        Celebraciones especiales de las Fiestas Marianas (La Virgen de Guadalupe, La Divina Providencia, La Virgen de la Altagracia), y rosarios en las casas durante los meses de Octubre y Mayo

–        Un programa de Caridad que incluye un dispensario de comida y en Centro de Conserjería profesional

–        Un Ministerio de Justicia y Paz activa que incluye reuniones y marchas contra la violencia en cooperación con las otras iglesias de la comunidad

–        Varios grupos parroquiales y movimientos incluyendo el Cursillo, Movimiento Carismático, y el Movimiento de Juan XXIII

–        Un nuevo Consejo de los Caballeros de Colon recién fundado

–        Un grupo activo de los Adultos Jóvenes

B) PROBLEMAS PASTORALES

–        Invitando/buscando nuevos feligreses a participar en el liderazgo de la parroquia, en los grupos parroquiales y en los ministerios litúrgicos.  Parece que siempre es el mismo grupo pequeño (aun dedicado) que hacen todo.

–        Como integrar mejor a las comunidades/culturas Latina, Afro-Americana y Anglo

–        Una necesidad de mejorar a nuestras fuerzas y servicio a los ex-Catolicos

C) NUEVAS INICIATIVAS

–        Mas frecuente reuniones como este Encuentro donde gente de los varios ministerios de HNP pueden reunirse

–        Mas materiales de HNP disponible en español (enviado en el correo y disponible en el website también)

–        Mirando hacia el futuro y a las necesidades de la Iglesia Católica, una formación mejor y mas plena para los frailes en formación para el Ministerio Hispano y Ministerio en Español

St. Anthony of Padua, Camden NJ

  • Mejor Práctica/ Participación Comunitaria

La iglesia de San Antonio de Padua, hace un gran esfuerzo para ser parte de las actividades comunitarias, participando en eventos que involucran la prevención del crimen y crear conciencia.

Iniciativas para el mejoramiento comunitarios ( Ejemplo: Concurso para elegir la casa más Fea, Jardín comunitario, etc.) asociado con grupos religiosos de varias fe en las actividades de la comunidad.

Otras mejores prácticas son:  El programa de “ESL” inglés como segunda lengua, nuestro Jardín Comunitario, y la participación activa en “CCOP” siglas en ingles  iglesias de Camden para las personas

  • Problemas Pastoral / Preocupación

Unos de los problemas que enfrenta la iglesia de San Antonio de Padua, es la comunicación entre las diferentes misas.  A parte del Consejo Parroquial no existe suficiente interacción entre los feligreses de las diferentes misas.

  • Nuevas Iniciativas

Sería beneficioso tener la vía de “ Mejor práctica, Preocupación y su Solución”, esta debería ser publicada y compartida periódicamente con los afiliados de la Provincia de Santo Nombre.

Esto serviría de mucha ayuda para los diferentes ministerios en las iglesias que enfrentan problemas similares.

Recursos regional de base de datos para organizaciones humanitarias y de caridad serian de gran beneficio.

Muchos de nosotros, estoy segura hemos desarrollado una red de recursos.  Esto sería fantástico tener algún lugar disponible para empezar.

El Comunidad Católica de San Francisco de Asís, Raleigh NC

Encuentro Franciscano 2009

Mejor Prácticas:

Cada tres años, el Consejo Pastoral y pastor emprenden la iniciativa estratégica proceso. Fuera de este proceso se generan y comparten las iniciativas estratégicas con el personal y la parroquia. Estas iniciativas se centran y guiar la dirección de la parroquia de establecer y actúe en objetivos y prioridades para nuestros Comunidad.  El proceso de iniciativa estratégica es dirigido por el Consejo Pastoral. Como guardianes de la misión prioritaria que ellos mismos forman en la tradición de la Iglesia Católica por reflexionar sobre escritos del Vaticano y US Episcopal y otros recursos, que articulan una visión para los diversos aspectos de la parroquia vida.

Uno de las iniciativas estratégicas conjunto proclamados por el Consejo pastoral es: Foster y celebrar la diversidad de nuestra comunidad.

Esto iniciativa de los Estados:

St. Francis no es una parroquia de “todos los ajustes uno-tamaño ”. Somos una dinámica diversa, y Grupo creciente de personas que han viajado muchos caminos diferentes estar aquí. Ella es nuestras diferencias en ese viaje que ayudan a formar nosotros y nuestra fe compartida que nos une. Nuestra diversidad, como el cuerpo de Cristo es variada y amplia — que abarca diferencias de religión, cultura, lengua y raza. Nuestro reto es garantizar que damos la bienvenida, comprender, fomentar y celebrar la diversidad entre nosotros. Por al hacerlo, nos enriquecen nuestra fe y entre sí.  Los comentarios recibidos a través de el proceso de iniciativa estratégica, surgió un fuerte deseo para mejor entender y fomentar nuestra población diversa como se describió anteriormente. además muchos feligreses manifestado un gran interés para aumentar nuestras actividades de divulgación y Ministerio a la creciente población hispana en el área.

Como Este problema fue investigado aún más, fue descubierto que no actualmente tenemos un desglose exacta de la lengua religiosa, cultural, diferente y racial maquillaje de nuestros feligreses registrados. De hecho, menos del 1 % de nuestros feligreses tienen estos datos identificados en nuestro sistema de base de datos de parroquia. Esto inicial falta de comprensión sobre nuestra población diversa obstaculiza nos desde efectivamente y activamente “ llegar a todas las personas y sus familias ” en todo lo que hacemos.

Esto iniciativa estratégica espera abordar todas estas cuestiones y es incluir la siguiente:

• Identificar los diversos grupos dentro de nuestra parroquia

• Identificar las necesidades y regalos de estos grupos diversos

• Desarrollar formas para satisfacer sus necesidades e integrar sus regalos dentro de la comunidad

• Aumentar la participación minoritaria en funciones de liderazgo en San Francisco

• Atraer y llegar a las minorías con énfasis en la creciente hispana población

• Crear nuevos programas de divulgación para los inmigrantes en el área

• Alentar a todos los feligreses para responder a las necesidades y celebrar los regalos de diversos grupos dentro de nuestra parroquia

Como estamos empezando la aplicación de esta iniciativa, no pretendemos tener las mejores prácticas. Sin embargo, hemos estudiados  algunos de los documentos de la Iglesia y también investigado cómo otras parroquias han respondido a las necesidades de su comunidad Latina, y hemos aprendido algunas cosas de sus experiencias.  Nuestro recusación y el enfoque ha sido en mantener una comunidad de parroquia unificada al mismo tiempo abrazar nuestra diversidad.

Nuestra comunidad Latina no es muy grande y aquellos que son miembros de la parroquia son bilingües. Así es que nos hemos concentrado nuestros esfuerzos en la celebración de la liturgia, festivales y cuidado pastoral. Vamos a aplicar los temas mencionados en el iniciativa anterior.

El Coalición franciscano proporciona mucha ayuda a la parroquia  de la Virgen del Rosario en Louisburg, NC.  Sus mejores prácticas incluye:

  • Creación de una despensa de comida
  • Recogen  comida dos veces al año para reaprovisionar la despensa de alimentos
  • Misa para los Migrantes  durante el verano.
  • Migrante Ministerio cenas tres veces al año.
  • Colectan  provisiones de escuela  para las familias de los migrantes
  • Reparan remolques para los migrantes

Pastoral Problemas:

Como estamos en las primeras etapas de aplicación de esta iniciativa, nuestra problemas pastoral es en  conseguir que la comunidad dominante  comprende que todos tenemos que hacer cambios paraqué tengamos  una comunidad que reciba todos con gusto. La tendencia para todos nosotros parece ser que esperamos que la minoría o diversos grupos cambien y aceptar nuestras tradiciones. Esto ha sido particularmente cierto en nuestra celebración de la liturgia y preparasion para sacramentos.

Nos gustaría saber cómo otras parroquias han podido mantener la unidad mientras que celebran la diversidad que existe en su comunidad. ¿Qué estrategias han sido útiles para lograr unidad y no crear comunidades separados pero que usan el mismo santuario?

New Iniciativas: Nuestra iniciativa de diversidad no sólo ha deseado los resultados que se aplican a cultural y las poblaciones étnicas pero también incluye actividades de divulgación a las personas con discapacidades.  Por ejemplo, uno de los resultados deseados es proporcionar ayuda a los sordos paraqué puedan entender las misa. Una nueva iniciativa que la provincia de Santo Nombre podría considerar la posibilidad es ayudar a las personas con discapacidades.

Respetuosamente presentado por,

Gladys Whitehouse

Coordinador para la vida familiar

Iglesia de la Inmaculada Conception  (IC)

Durham, North Carolina

En 1998  después de periodo de  reflexión de la parroquia, la congregación Latina de una parroquia vecina mayoritariamente Afro-Americana fue invitada unirse a la IC.  La comunidad Latina había crecido demasiado para la pequeña iglesia. Se añadió así una misa bilingüe. Pero muy pronto se añadieron dos misas en español  el domingo por la tarde. Hoy en día la comunidad Latina, que es mayoritariamente pero no exclusivamente Mexicana, representa casi la mitad de la comunidad de IC. La IC es la única iglesia Católica en el Condado de Durham que ofrece misas en español.

Eventos y Celebraciones que funcionan con éxito:

– Celebración regional de Nuestra Virgen de Guadalupe con una novena, mañanitas, procesión y misa.

– Celebraciones Culturales como la Independencia de México y  Día de los Muertos (Day of the Dead)

– Vía Crucis Multicultural

-Catecismo del Buen Pastor Bilingüe

-Programas activos para adolescente como  RESPETO

-Programas del Medio Ambiente Multiculturales

– Colaborar con grupos de fe del área para abogar por los derechos de los inmigrantes.

-Trabajar en colaboración con agencias del área para coordinar servicios sociales para los latinos

-Cuidado pastoral de Frailes y Laicos para Latinos en el Hospital de la Universidad de Duke y en la Prisión del Condado de Durham

-Formación de grupos de apoyo  para padres, infantes y sus hermanos  ofreciendo guía educacional didáctica, edificando sus destrezas  de padres y respondiendo a  sus necesidades económicas y sociales.

RETOS

-La naturaleza transitoria de nuestros  feligreses inmigrantes

– Encontrar más espacio y capacitar suficientes catequista para  que servir a 805 niños en su formación de fe.

-Amenaza de las pandillas a los jóvenes  y sus padres.

-Creación de más Formación de fe para Adultos bilingüe (i.e., Just Faith and Engaging Spirituality)

-Crear más eventos para celebrar juntos nuestra diversidad con  feligreses de habla hispana y no hispana.

-Privación económica para los inmigrantes.

-Falta de oportunidades  para los jóvenes para entrar a la Universidad y  licencias de conducir para los indocumentados

-Lucha para cubrir las necesidades crecientes y multifacéticas de los inmigrantes

-Falta de trabajadores bilingües en la iglesia.

Mientras tenemos retos para alcanzar, nuestra parroquia cree que la presencia de la comunidad Latina es una bendición  para nosotros.

Triangle VA

MISION DE NUESTRA PARROQUIA

Como parroquianos de la iglesia Católica de San Francisco de Asís, nuestra misión es de vivir el evangelio. Celebrando nuestra espiritualidad  Franciscana en medio de una cultura global y diversa que está en continuo cambio. Nosotros estamos guiados por el espíritu de Dios y bendecidos con una gran diversidad, con mucha alegría le damos la bienvenida a toda la gente. Como comunidad de Fe, nosotros nos esforzamos en construir la iglesia, compartir el mensaje y la misión de Jesús Cristo, y amar a Dios y a todas sus creaciones.

HISTORIA

La parroquia de San Francisco de Asís en Triangle es nueva  en el acercamiento con la comunidad de habla hispana. Mientras nos hemos acercado gradualmente a nuestra comunidad en el área, nuestros esfuerzos han sido persistentes, consistentes y han crecido frutos.

Nosotros hemos tenido reuniones con líderes, personal y consejeros de la parroquia. Tuvimos entrevistas y encuentros con las parroquias que ya tenían un ministerio hispano. Al principio empezamos ofreciendo clases de ESL. Después empezamos a celebrar la misa en español  una vez al mes y ahora la celebramos una vez a la semana. Este proceso de paso a paso nos ha ayudado asegurarnos de que estamos sirviendo a nuestros parroquianos de habla hispana primero y así poder mostrar al resto de nuestra comunidad parroquiana de que nuestra iglesia se está convirtiendo más diversa. Consecuentemente la misión de nuestra iglesia fue revisada y poseída por el liderazgo de la parroquia.

NUESTRAS MEJORES PRÁCTICAS

Casa de San Francis (Centro de ayuda parroquiana)

La casa San Francis ofrece:

Referencias y asistencia  para completar formas de trabajo, escolares, médicas, legales y de servicio social.

Comida y ayuda de emergencia para las familias que lo necesitan.

“Mi Mama y yo,” es un programa preescolar para los niños mientras sus padres participan en las clases de ingles o computación.

Programas de la Parroquia

Celebramos misas en español cada semana. También celebramos misas bilingües temporalmente.

Clases de ingles como segunda lengua (ESL) para adultos. Se dan todos los lunes y miércoles en el Centro de la Parroquia.

El comité de las parroquias  hermanas sostiene una relación profunda con nuestras parroquias Hermanas en Perú (Nuestra Señora. De Lourdes, Santa Ana y San Juan Bautista).  Realizamos viajes misioneros, programas educacionales, y  celebraciones sociales para hablar de las cosas que impactan nuestra vida en  Estados Unidos y Latinoamérica.

Comité de inmigración  reubicación y ayuda coordina nuestros esfuerzos para asistir a las familias recién llegadas de otros países.

Nuestro ministerio de ayuda de la parroquia tiene un enlace con diocesanos,  condados y grupos sin ánimo de lucro que sirve a la comunidad hispana. Tales como: Progreso Hispano, HOLA, Trabajadores de Woodbridge, Mexicanos sin Fronteras, Centro Pastoral Hispano, Oficina de Inmigración y reubicación, Oficina Diocesana de Justicia y paz, Servicios social del Condado de Prince William, Escuelas Públicas, Oficinas en el Pueblo de Dumfries y VOICE.

Desafíos  Actuales

Ayudar a nuestros parroquianos hispanos a formar una comunidad a medida que alaban juntos y a reconocerse como una parte valiosa de nuestra  Comunidad parroquiana.

Desarrollar oportunidades apropiadas para la formación de la fe para   los hispanos a medida que van celebrando los diferentes sacramentos atravez de sus vidas (bautismo, reconciliación, Eucaristía, Matrimonio).

Crear celebraciones bilingües que creen unidad entre nuestra diversa comunidad parroquiana.

Autorizar a toda la comunidad parroquiana para que sean compañeros activos en el ministerio de los inmigrantes hispanos entre nosotros.

Fortalecer nuestra comunidad organizando esfuerzos para traer cambios y beneficios efectivos y duraderos para los inmigrantes documentados e indocumentados en nuestra parroquia, condado y región.

Nuevas Iniciativas

Aumento en  el número de  hispano en el  personal pastoral

Nuevas formaciones de la fe para la comunidad hispana

Estudio de la palabra de la liturgia para niños

Estudio de la biblia

Charlas  para el enriquecimiento del matrimonio

Esfuerzos para mejorar la comunicación con los parroquianos hispanos.

Boletín mensual en español

Página de la parroquia en el internet  traducida al español

Nosotros estamos  creciendo juntos no solo como compañeros en ministerio, pero también alcanzando con compasión y justicia a toda la gente de diversas culturas. En conclusión, nosotros en San Francisco de Asís estamos trabajando muy duro para construir una alianza bien fuerte entre todos los parroquianos y personal de la parroquia.

Anuncios

2 comentarios en “MEJORES PRÁCTICAS & PROBLEMAS PASTORALES”

  1. ELSY GUARDADO Says:

    queremos casarnos por la iglesia y queremos saver cuales son los requisitos

  2. ELSY GUARDADO Says:

    queresmos casarnos por la iglesia y cuales son los requisitos y con quien tenemos q comunicarnos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: